Kimuchi No Moto by Momoya

Una salsa base de un plato Koreano fabricado por Momoya, que es japonés. Probablemente un koreano diría que es una gran herejía, pero es el que tengo al alcance de mis tiendas de referencia. Dicho eso, la Kimuchi no moto es una salsa muy muy diferente a otras orientales como las Thai. Su sabor es muy particular porque está basado en una base de cebolletas y col china encurtidas, alga kombu y  un dulce inconfundible que proviene de frutas como la manzana y la mandarina. Este mix de hortalizas queda coronado con el pimiento seco Gochugaru. Es un tipo de picante con un “punch” suave pero que se distribuye muy bien por la boca. Para mi, es más llevadero que otras salsas “suaves” basadas en la cayena, no mata tanto el sabor y no adormece la lengua. Los koreanos, por lo visto, añaden el Kimuchi a casi todo. Les entiendo bien, es un gran potenciador de sabor para cualquier plato.

Maridaje Musical: Playlist Kimuchi No Moto. En honor a Mamoya, el fabricante, una selección de mis grupetes Japos favoritos (o los pocos que conozco realmente). Prometo ponerme al día de la escena musical Koreana para el futuro… para cuando tenga una salsa 100% korean.

A mi me gusta con: Verduras crudas “Crudités”. Cualquiera que más os guste. El sabor puro y fresco de la verdura se intensifica si la riegas con un poco de Kimuchi. Cortado en trozos largos y pequeños, será un éxito de los invitados en cualquier aperitivito. Pero, si os gusta algo menos fino… mi recomendación es probar con apio. Unas ramas de apio con esa forma cóncava que puede albergar tu dosis “no moto”, crujiente y peleón.