Sambal Oelek by Suree

Hay muchas salsas interesante tailandesas y habrá tiempo para comentarlas. Empiezo por una que me parece especialmente singular. La Sambal Oelek que hace Suree es un chile troceado conservado en una especie de “escabeche”. Lo bueno es que no tiene vinagre, sólo es chile rojo tailandés con un poquito de agua y sal. Y bueno, un conservante, pero se lo podemos perdonar porque está muy muy bueno. Si la ves de cerca, se observa que conserva todo menos el rabito: las pepitas, la piel y la pulpa. Más carnoso de lo que esperarías fuera el típico chile tailandés. Me es imposible identificar exáctamente qué chile en concreto utilizan. Una opción es que sea el famoso Bird’s Eye pero me da la sensación que este chile es picante pero no tanto, o sería casi incomible así tal cual sin mezclar. Yo diría que corresponde al Prik Chee Fah, pero lo he etiquetado como algo más general “Thai Chilli” hasta que nadie me pueda contar con más precisión su identidad.

Cuando la pruebas, es fuerte, intensa y con un picante que envuelve y se concentra en la garganta. Hay un punto que ese picante me hace toser y mucho. Incluso, al cocinar con él, envuelve toda la cocina en su poder picante y puede hacer que la familia tosa sin llegar a probarlo. Ojito, si la dosificas bien, es riquísima. Pese a su intenso picor sabe a pimiento y yo diría que a un pimiento similar al morrón que compras en conserva. Debe ser la propia conserva o la sugestión de verlo en el mismo recipiente y color.

Maridaje musical: Al ser tan “crudo” en su formato propongo la Playlist Sambal Oelek by Suree con grandes clásicos del hip-hop de los años 80s. Un homenaje a esos pioneros de las rimas que con baja instrumentación, bases rítmicas fundamentales y poca producción hicieron himnos que inspiraron a un nuevo género que es imparable.

Me encanta: como enriquecedor para cualquier plato con salsa especialmente los que tienen base en tomate. Le aporta un “punch” de sabor y de picante sin distorsionar el sabor. Después de probar mil salsas mezcladas con una pasta con tomate, yo me quedo con esta por encima de cualquiera similar, empezando por la Schiracha (que me gusta mucho pero no mezclada con tomate). También muy recomendable con cualquier guiso tipo estofado de carne como un ragú.

 

 

 

6 respuestas a “Sambal Oelek by Suree”

  1. Sería interesante saber cómo se pronuncia el nombre de la salsa en versión autóctona

  2. Y alguna web para comprarla ?

    1. Gracias Alonso. Lo de la pronunciación Thai sería un puntazo. Si alguien me envía la grabación la subiré. En cuanto a dónde comprarla, de momento, sólo estoy linkando las webs de fabricantes y, por tanto, posibilidad de comprarles directamente si tienen e-commerce. Es algo a pensar para el futuro pero ahora no se si debo o puedo prescribir puntos de venta.

      1. https://es.forvo.com/word/sambal_oelek/#sv

        ¡En Thai no, pero en sueco sí!

  3. Dalcarocun dice:

    Apuntada queda! Tengo la duda de si debe ir añadida y cocinada como condimento en un plato o puede acompañar como salsa “cruda”?

    1. Amigo Dalcarocun. Creo que ambas fórmulas funcionan. En tu caso que las pruebas a cucharadas, en “crudo” te gustará mucho. Para el resto, al no ser líquida, es más difícil de dosificar le va bastante como condimento. Es más una cuestión de formato de uso. Quiero ver tu cara al probarla, ya verás que algún efecto diferente tiene.

Los comentarios están cerrados.