Puré de Habanero Naranja by Kenicym del Mayab

El otro día visité a Juan de Sally Pepper la tienda de especias del Barrio de Salamanca en Madrid. Hablando sobre salsas me descubrió esta receta que me dejó intrigadísimo. Llamarle “Puré de Habanero” ya es un imán a mis papilas gustativas… pero si la marca tiene un nombre tan mágico y bizarro como “Kenicym del Mayab”… que usa una etiqueta con una pirámide rudimentariamente impresa y con erratas en la tabla nutricional… esto tiene que ser un super éxito.

Mi primera sorpresa fue que al buscar más referencias del fabricante… nada! Ya me imaginaba yo un “storytelling” profundísima sobre sus raíces mayas, sobre el significado de Kenicym y su relación con la cocina Yucateca… pero realmente es un nombre que conecta perfecto con su espíritu de empresa familiar tradicional y artesana: son las iniciales de los hijos de la fundadora y alma de la marca, doña Claudett Gómez. Estas historias tan puras y carentes de fin marketiniano me enternecen. Producto por encima de marca, también hace marca (aunque más lento).

También proponen algo que para mi tiene mucho interés: es una familia de 3 referencias de puré de habanero rojo, naranja y verde.

Hablando de la salsa. Primer vistazo: muy seductora. Textura de puré bien conseguida, suficientemente líquida pero se percibe con fundamento (se ven algunos trozos de pimiento, semilla y piel). El color es de un naranja intenso, casi zanahoria. Yo diría que casi imposible de conseguir sólo con el pimiento habanero. Hay alguna fruta dentro que debe ayudar a mantener ese ardiente naranja.

De aroma no es muy intenso porque no tiene ni ajo ni vinagre. Sale el habanero y un toque cítrico. Hasta aquí, no se puede negar: promete ser lo que promete: puré de habanero naranja. Elegí la variedad naranja porque es mi favorita.

Cuando lo pruebo. Sale el pimiento habanero de forma inconfundible mezclado con intensidad cítrica. En la boca te envuelve la riqueza del picante del pimiento, recorriendo todo el paladar, lengua y garganta. Frente a otras salsas de habanero, ésta parece muy fuerte en un primer contacto porque sale rápido el sabor al capsicum y el picante pero desaparece también bastante rápido. Para mi, es un una buena forma de probar el Habanero sin mezclar con otros ingredientes. En este caso, viene diluído en agua y con un cítrico algo artificial. Ese punto es el que menos me gusta, quizá es innecesario si la salsa ya tiene conservantes, podría tener más fruta para que el resultado fuera aún más rico. Pero… debo reconocer que es una muy buena alternativa a salsas más elaboradas y con base vinagre. Sabe a habanero y es suave. Eso ya es mucho y abre la posibilidad de comprar el resto de sus purés para hacer una cata y comparar. Para los que tenemos una baja tolerancia al picante extremo, recetas así te permiten poder saborear el pimiento habanero y compararlo con sus “hermanos”.

Maridaje Musical: Aquí voy a ser un poco oportunista porque cuando la he probado estaba escuchando a los Lemonheads (formaron parte importante de mis 90s) y he querido unirlo a un tributo al Rock Alternativo Bostoniano con la esta propuesta llamada Boston Alt Rock playlist with Puré de Habanero by Kenicym del Mayab. Hay algo especial en los grupos que salieron durante una década larga de Massachusetts. Voces muy melódicas con mucho feeling con propuestas musicales innovadoras. Se habla mucho de Seattle, de NY y de California… pero ojito con Boston. Aquí una horita de calidad “east coast”.

Me encanta con: sopas y purés como cualquier salsa de habanero. Pero, en este caso, al no llevar vinagre y tener acentuado el toque cítrico, le puede aportar mucho al marisco. Tengo pendiente hacer una mayonesa de habanero y creo que esta salsa puede ser perfecta para hacer un cóctel de gambas con toda la alegría del buen hacer de Kenicym de Yucatán.

 

3 Replies to “Puré de Habanero Naranja by Kenicym del Mayab”

  1. Otra salsita que me descubres!! Hot-agendada queda! 😉

  2. […] hace nuestro gran experto en picantes Ignacio Muguiro Miranda de “mispicantes.com” en http://www.mispicantes.com/2017/06/05/pure-de-habanero-naranja-by-kenicym-del-mayab/#comment-501  ?️?️?️ Pures de habanero Kenicym del Mayab rojo,naranja y verde  Además, nos […]

  3. Empresa que empezó hace 5 años, el puré fue el producto inicial en sus 3 colores verde, naranja y rojo y estos se deben al estado de madurez del chile. La diferencia de nuestro producto, con referencia a las demás salsas, es que el nuestro es el habanero puro sin ningún ingrediente extra, solamente el conservador que permite que su caducidad sea de 2 años.
    A sus ordenes
    Joaquin Cordero
    9992008841

Deja un comentario