Salsa Kemakulo by Don Enrique’s

Una salsa española muy particular. Kemakulo es una receta creada por Henry Reinke, un alemán afincado en Tarifa desde hace ya bastantes años. Henry es un músico artista conceptual y tras probar su salsa, se puede decir que también es un artista de la capsaicina. Y ese arte comienza en que cultiva sus propios pimientos en tierras gaditanas. Cualquier productor de salsa que tiene su propia huerta, ya merece todo mi respeto. Gracias a mi amiga Bea Parias que fue tan cariñosa de enviarme mi primer Kemakulo hace unas semanas.

El atrevimiento de “Don Enrique” se aprecia ya en el nombre de su salsa. Es una delicada metáfora a esos apreciados efectos secundarios que pueden acarrear nuestros platos picantes. En realidad, hablar de Henry como atrevido es quedarse muy corto. Kemakulo combina un envase tipo farmacéutico con un histórico de etiquetas edición limitada kinksters que son geniales. Algo muy bizarro, muy divertido y con mucho criterio. En resumen: Henry, quiero conocerte.

Ahora, hablemos de su producto. Kemakulo es una salsa en la que el ingrediente principal es el habanero, y como tal, ya debería atraer a todo el que está iniciado en los picantes.

El color es muy fiel a su carácter artesanal. Es un color que antepone lo natural a lo sexy. Un tono anaranjado con motas de especias y de piel de pimiento. La textura está muy conseguida, la goma xantana hace su trabajo de ligarlo todo y de poder servirte sin dosificador y sin muchas sorpresas. En cualquier caso, ojo porque se te puede ir un poco la mano y que kemakulo “keme”.

De aroma, sale ese dulzor habanero, a verdura y ajo y después permanece lo cítrico por encima del vinagre que yo casi no lo aprecio, especialmente comparado con otras salsas.

Y en el sabor está lo mejor. Tiene una buena combinación de dulce y salado. El mango y el tomate se mezclan muy bien. Para mi, el ajo está en su justa medida porque deja también espacio a las especias que se notan. Otro punto a favor es que la lima se nota bastante. La receta es una combinación muy bien conseguida, mucho sabor natural, con mucha potencia de habanero pero no demasiado persistente. El mango y la lima deben de ayudar a ese equilibrio, porque se nota que realmente es un puré de habanero enriquecido.

Me parece que estamos ante otro gran ejemplo de que en España se pueden hacer productos picantes de altísima calidad. El mestizaje de talento de fuera que se enamora de nuestra tierra, con nuestro gran clima para cultivar, el amor a los productos naturales y ecológicos y las garantías sanitarias, hacen que los que estamos en este mundo podamos tener mucha “Fe” en el futuro. Ojalá Don Enrique se anime pronto a nuevas recetas, y que siga con sus etiquetas locas.

Maridaje musical: Me sugiere un pequeño homenaje al pasado punkarra del creador, pero con un toque más lírico y blusero porque Kemakulo no es todo dinamita, tiene mucho feeling. Aquí va mi lista Don Enrique’s Salsa Picante Kemakulo Punk Blues playlist.

Me gusta con: cualquier puré de verduras le va estupendo. También lo recomiendo para tomar con fruta. El mango, por supuesto, pero también acompaña muy bien otras frutas más cítricas como la piña.

2 Replies to “Salsa Kemakulo by Don Enrique’s”

  1. Apuntadísima Ignacio!! La verdad es que cada vez tenemos más donde elegir en nuestros propios lares. Una gozada. Estas reseñas darán para hacer un libro algún día compañero. Impecables!! 🙂

  2. Buen descripción! Poco más que añadir tiene sabor y potencia pero bien conjuntadas. Apunto más maridajes con un fiambre de carne va bien, para darle fuerza a una mahonesa, para dar darle punch una salsa boloñesa. Enhorabuena a Henry por crearla y a Ignacio por contarlo.

Deja un comentario